sábado, abril 03, 2010

EL RAMO PAPAL ES MAS ESPAÑOL QUE LA PAELLA


Por: Héctor Sarasti.

Si la gente del común supiera la sencillez del pensamiento del alemán Joseph Alois Ratzinger o, quien es lo mismo, el Papa Benedicto XVI, cuando le da por ponerse a manteles con eso de la teología y sus análisis de Dios, preferiría mejor ver al muy Sumo y al 'muy muy' portando, simplemente, el ramo que muestra en la Procesión del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, allá en el Vaticano. Bonita imagen...

Y la verdad es que si hay algo en común en esta comparación forzada es que ambos, tanto Papa como ramo, son muy elaborados; el uno, en su pensamiento y el otro, en su fabricación. Así que aplicarles el dicho de que están "más liados(amarrados)que la pata de un romano" es acertar de cabo a rabo. ¿Ha visto las cuerdas como se enrollan en el pie de los legendarios gladiadores?

Pero esta liada o amarrada figurativa es para reconocer en favor de ambos, persona y objeto, las excelsas virtudes con las que hacen de lo normal algo fuera de lo común. Y ese es el sentido que hay en la tradición de fabricar ramos para la Semana Santa, que artesanos del sureste de España, en Elche, elaboran desde tiempos inmemoriales y que año a año tienen en el Papa su mejor anunciante, ya que este aparece portando en sus manos el ramo que le envían de regalo y que el mundo ve a través de las miles de portadas de periódicos y revistas, en las televisiones y en la internet misma.

Sí, es así hijos míos (nos ponemos a tono con estas fechas), el Papa, siendo muy alemán, desfila nada más ni nada menos que con un ramo tan español como la paella, el vino, las tapas, el flamenco, el Don Quijote y hasta los mismos dibujos de Mortadelo y Filemon.

Pero, ¿Y cuál es la historia de esa joya hecha en palma?

Ah..., feligreses, he ahí donde explayarme he para que vuestras curiosas mentes os queden maravilladas con tanta bellezura...

Seguidme, hermanos mios, seguidme...

EL PALMERAL HERENCIA ARABE...



Los árabes hicieron suya la tierra que es hoy España por allá en el año 711 después de Cristo. Entonces miles de musulmanes poblaron estos valles y montañas y gritaron al cielo que “Alá es Grande” e insepultaron a la entonces Hispania romana, levantando tantas mezquitas como gotas de agua se ven caer en las lluvias de invierno. La llamaron Al Andalus, del árabe Jazirat al-andaluz o penísula atlántica.

Y uno de los saberes que trajeron y, luego dejaron cuando fueron expulsados en 1492, es el cultivo de la palma datilera, la que da unos frutos dulces, pequeños y alargados (dátiles), diferente a los de otras palmeras como, por ejemplo, la que da cocos. Y en ese dejar, más la mezcla de la religión católica, es que nacen los ramos que año a año reciben el Papa, los Reyes de España, el Presidente del Gobierno español, entre otros muchos, que son seguidores de este arte milenario.

Y ese arte se da gracias a que esa zona tiene más palmas que personas por metro cuadrado...

En el territorio de Elche hay casi 2 millones de metros cuadrados de tierras usadas para la palma, , repartidas en 91 huertos, y que acogen a la “reina del mambo”, la Phoenix Dactilera, palmera de un sólo tronco, originaria del Norte de África y Oeste de Asia (Mesopotamia) y que es la misma que se levanta en la mitad de los oasis en el desierto desde el Sahara hasta el Golfo Pérsico muy popular en las películas americanas cuando de morirse de sed se trata.

La Phoenix Dactilera crece hasta unos 30 metros, su tronco es más delgado que el de sus congéneres y tiene una copa que corona su parte superior com largas ramas, unas ascendentes y otras más bajas, recurvadas. Y es aquí es donde se haya el secreto de la palma blanca. Los nativos de esta zona atan esa corona, dejándola en forma de tubo, para que las hojas crezcan hacia arriba y la luz no llegue al interior del enramado y así lograr que las hojas no hagan la fotosíntesis o exposición al sol y, como consecuencia, no produzcan la clorofila que da ese color verde. ¿Se la sabían los arabes, no?

Pero no todo en planchar y chiflar. Los tiempos para lograr eso son muy estrictos. La primera fase de la producción es el “atado”, que se realiza desde el 8 de diciembre hasta primeros de junio y consiste en agrupar, como se dijo, las palmas exteriores en torno al ojo de la palmera, en forma de cono, dejando la parte de arriba abierta, esto mediante la utilización de cuerdas artesanales o hilos plásticos. De esta forma, no entra la luz solar al ojo de la palmera, obteniendo así que las nuevas palmas nazcan con un color blanco amarillento.


La segunda es el “encaperuzado”, se realiza a partir de la festividad de domingo de ramos hasta finales de agosto. Este trabajo consiste en colocar una envoltura exterior en forma de cono, bien de palmas o de un plástico especial con apertura, en la parte de arriba de la palmera. Este trabajo es primordial para que las palmas nacidas con cierta altura no se verdeen al superar la parte de arriba.

La última fase es la “recolección” que se realiza desde septiembre hasta la víspera de domingo de ramos. Este trabajo consiste en la subida del palmerero a la planta, cortando sólo las palmas blancas, una vez abierto el atado. Se dejan las hoja de la palmas necesarias para que siga su producción sin sufrir ningún tipo de daño.


Ya la último es tejer con las hojas alargadas esas obras magistrales, normalmente la realizan las mujeres de la familia, ya que es un trabajo muy laborioso y costoso de enseñar el cual hay que dedicarle muchas horas al día. En este arte todo es manual, siendo la herramienta principal de esta labor las manos y el ingenio de las maestras artesanas que lo mismo tejen un angelito, una Virgen, una cruz, un Cristo que una vara de 3 metros metros. Hacen desde lo más pequeño para pegar en la solapa de un traje hasta un arreglo monumental que se lleva en carroza.

...Y así todo lo demás...
Nota: este reportaje se hizo por solicitud de unos de nuestros lectores quien manifestó su interés en el desarrollo del tema, luego de ver las fotos que sobre las palmas del Domingo de Ramos y el desfile publicó EL COMENTARISTA y que se tituló "DESDE 1.371 DESFILANDO CON PALMAS UNICAS EN EL MUNDO". Hacemos el desarrollo de la información.¡Buen provecho querido y caro amigo!

1 comentario:

  1. Todo ese proceso para un resultado fenomenal, palmas blancas...debe ser una industria artesanal, las formas y los resultados, fantasticos, en todos los paises donde celebran el rito catolico, son utilizadas, deben entonces tener un control para evitar su extinsion.

    ResponderEliminar