viernes, abril 02, 2010

EL COFRADE NO ES COMO LO PINTAN...



Por Héctor Sarasti

Una de las más grandes distorsiones históricas que hay de personaje alguno de la humanidad es, sin lugar a dudas, la del cofrade o creyente católico que desfila en Semana Santa, luciendo vistosas túnicas y que, por tradición, guarda su identidad cubriendo el rostro con una capucha. Esto en pago de una promesa por un favor recibido, si ese ha sido el caso.
¿Y por qué se le tiene por mal visto? Porque el traje que utiliza se asocia, gracias a Hollywood y a los grandes medios informativos del mundo, al temido y temible “KKK” o “ Ku Kux Klan”, grupo surgido en Estados Unidos en 1865 y que no precisamente buscaba por canales santos el bien del prójimo: crimenes, segregación racial y otras linduras se le achaca a este grupo, calificado como secta. Y menuda secta si era....
Pero, realmente, la secta y la hermandad o cofradía distan más de 800 años y se diferencian en un mundo de conceptos y tradiciones. Siendo los cofrades, si se quiere ver así, hermanitas de la caridad que desfilan por la viña del Señor...
Y eso es lo que se ve por estos días en las calles de la España católica que celebra, a su muy única manera, la Semana Santa, una tradición llevada al Nuevo Mundo desde que Cristobal Colón decidió llevar de gorra, de pegao o de alivio a un cura del Convento-Monasterio de la Rábida, en Palos de La Frontera, Huelva, suroeste de España, en alguno de los viajes que hizo al nuevo mundo.

EL COFRADE DE ESPAÑA AL MUNDO

Pretender hablar de un “cofrade” o “hermano” en unas cuantas líneas sería tanto como pretender envasar del agua del mar en una botella. Por eso, este vistazo mostrará sus orígenes y traerá al lector en el tiempo para que conozca alguno detalles del personaje. Hagamos el intento...

Cofradía es una asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen o un santo, un momento de la pasión o una reliquia con fines piadosos, religiosos y/o asistenciales, existiendo muchos tipos de cofradías: sacramentales, cristológicas, marianas, santorales, de ánimas, mixtas, pasionarias, etc.; en general se admiten tres tipos de cofradíasl, pero en general hay 3 tipos de cofradúas: Penitenciales, que salen en Semana Santa; De Gloria, que desfialn en cualquier época del año y las Sacramentaes, que siguen en Santísimo Sacramento.
Todas las cofradías suelen organizar una procesión , al menos, una vez al año, bien solas o unidas a otras cofradías., siendo el órgano que rige una cofradía el cabildo o asamblea general de todos los cofrades. El cabildo general es el encargado de elegir la Junta, que es el órgano de gobierno de la cofradía, encabezada por un presidente.
En las cofradías existen diversas clases de miembros, como los mayordomos, estantes o costaleros, anderos, hombre de trono, cargadores y así todos los demásd cargos.
Cualquier cristiano puede formar parte de una cofradía, no obstante debe tener el respaldo de alguno que ya sea cofrade o hermano, que sea su avalista dentro de la comunidad. Los nuevos miembros suelen recibir a su ingreso en la congregación unas túnicas concretas, la imposición de unos de unos escapularios o medallas previamente determinadas. Todo porque las Hermadades no son las mismas así tenga fines parecidos.
La cofradía tiene festividad , o suele desfilar, el día del Santo Patrón que haya decidido seguir y con motivo de las procesiones del Corpus Christi o Semana Santa o aquellas de rogativa o de petición. Tales manifestaciones públicas de fervor se realizan siguiendo un itinerario acostumbrado que se llama carrera común.
Dentro de la cofradía se denomina Nazareno al hermano o cofrade que procesiona; Portaestandarte al portador del pendón; Costalero o Bancero al cofrade que carga la imagen que procesiona, Bandero Mayor al nazareno que dirige la marcha, Hermano de Luz al que lleva velas alumbrando el camino y Aguador al encargado de ofrecer agua a los costaleros.

Así que esto, poco más, es una cofradía o hermandad aunque cabe reseñar que es tan amplia la historia de ella y de tantos recovecos que harían falta páginas y páginas para dar un visión más exacta del cofrade, de ese ilustre desconocido en el mundo y, para infortunio de la historia, demonizado como el que más a través de esa imagen del KKK...

No hay comentarios:

Publicar un comentario