domingo, abril 04, 2010

¿HA OIDO UNA ZANFONA? CLARO QUE SI...



Por: Hector Sarasti
Periodista

Cuando un director de cine desea insinuarle al espectador que la escena venidera sucede en el mundo árabe se coge de un truquillo musico instrumental que suele pasar desapercibido, aunque es muy expresivo, notorio y determinante para crear ese ambiente: el tañer de una zanfona.
¿Recuerda esa nota sostenida, intermitente, breve y delgada que oscila de un sonido grave a otro menos grave y que va acompañada por un tamborilear, cómo si desgañitaran una oveja que no termina de morir? Lo anterior para, acto seguido, meter al árabe del cuento...

Pues esa es la zanfona, un curioso instrumento que unos dicen es originario de Europa; otros, que del medio oriente pero que parece surgió en el siglo VIII. Y que, pese a esto, es poco conocido al otro lado del charco, no obstante ser muy importante en la tradición musical española (música andaluza) y árabe (del norte de África) durante siglos. Origen indiscutible estas zonas de la musicalidad de algunas regiones de Norte, Centro y Suramérica.

Este instrumento ha nacido, ha muerto, ha vuelto a revivir, ha vuelto a morir y ha vuelto a volver durante los casi 1.200 años de edad que se le calculan anda por ahí dando vueltas de la mano de juglares, trovadores, músicos, por afición y expertos; y hasta mendigos que se han dado el placer de ejecutar tan singular mamotreto, el mismo que cuando se inventó era tan grande debía ser tocado por dos personas, uno que la daba a la manivela y otro que se despellejaba los dedos punzando las teclas.


Esta casi guitarra, con manubrio, con casi teclado, y que casi recorre la escala musical suena con una nota similar a la de una gaita, que se alarga o se contrae cuando las teclas tensan las cuerdas rascadas por un disco de madera que da vueltas en la parte trasera de la caja de resonancia..

Y es así que, por curiosidad periodística, mostramos a nuestros lectores, bajo el argumento de que el saber nunca ocupa espacio, esta maravilla, a no ser que dicho saber contenga todos los tomos de la Enciclopedia Británica...

Vamos por la zanfona, que ha eso vinimos...

La zanfona es un aparato musical, de la familia de los cordófonos o instrumentos de cuerda que producen sonido por medio de las vibraciones de una o más cuerdas que frotadas directamente (con los dedos) o indirectamente (con un arco, ejemplo, el violín) sacan notas armónicas.

Es así como al girar la manivela salen sonidos muy graves y llamativos al punto que hay poesía dedicada, en la antigüedad, a tan singular instrumento que por su espectacularidad para llamar la atención recibía hasta versos, como los del famoso escritor español Felix María Samaniego (1741-1801 La Guardia, Avila, norte de España) y que dice:

“Salicio usaba tañer
La zanfona todo el año,
y por oírle el rebaño
se olvidaba de comer.”

“Mejor sería romper
la zanfona al tal Salicio,
porque si causa perjuicio
en lugar de utilidad,
la mayor habilidad
en vez de virtud, es vicio”
La zanfona suscita atención entre los aficionados y profesionales. Tanto su curioso mecanismo de funcionamiento como su impresionante sonido interesan a numerosos interpretes y “luthiers” (violeros o reparadores de instrumentos de cuerda) que poco a poco lo han ido rescatando del olvido en que el tiempo y la moda lo sumieron.
La caja de resonancia se construye de madera, normalmente blanda y fibrosa de abeto, arce, ciprés y otros. La rueda , debido a que su perfil, debe de estar muy pulida, y construirse con una madera dura y de poca veta, además de ser resistente a las deformaciones. algo prácticamente imposible ya que los cambios de humedad y temperatura del ambiente provocan alteraciones que al tocar producen un sonido desagradable.
En la actualidad, se corrige este defecto empleando láminas de madera superpuestas y pegadas en capas, , variando la dirección de la veta en cada lámina, o bien utilizando otros materiales como P.V.C o Metacrilato. El perfil de la rueda se impregna con resina pulverizada (antiguamente se usaba también aceite de pez) de forma semejante a los arcos de los violines. Algunas zanfonas antiguas presentan una tira de piel que recubren el borde, esto para conseguir mas suavidad y amortiguar las irregularidades.

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