domingo, agosto 01, 2010

HAN PASADO 300 AÑOS DE ESA HISTORIA ¡Y PARECE QUE FUE AYER!

JORGE GASPAR JUAN Y SANTACILIA fue uno de los españoles que integró la Misión Geodésica de Francia y España que hace 300 años midió la mitad del mundo. Un hecho que cambió la humanidad al determinar el sitio, con poco margen de error. En la misma misión se estableció el patrón de Sistema Métrico Decimal, el mismo que se utiliza hoy en día. El liderazgo que adquirió Juan en la Misión llevó a que fuera integrado a la Academia de Ciencias de París como uno de sus sabios.
------------------

Por: Héctor Sarasti
Periodista de EL COMENTARISTA
Novelda, Alicante y Elche (España)


"Partimos de Francia en el mes de mayo de 1.735 provistos de pasaportes de su Majestad Católica el Rey Felipe V para ir a medir los grados cercanos al Ecuador en sus Estados de América del sur, todos eramos jóvenes”.

“Ahora Don Jorge Juan, el más viejo de los dos oficiales españoles, capitán de navío del Rey después Comandante de las Guardias Marinas Españolas, Jefe de Escuadra y Embajador de Marruecos, acaba de morir de una apoplejía en Madrid..." (París, Francia, Salón principal del Castillo de Louvre, sesión pública semanal de la Real Academia de las Ciencias de París. Agosto de 1.773).

Así relataba el sabio francés Charles Marie De La Condamine a los 70 miembros de las Real Academia el final de uno de los más valiosos científicos españoles de la época quien compartió con él y otros más el mérito de establecer matemáticamente dónde era la mitad del mundo, una historia que comenzaron otros cuando siglos atrás se preguntaron, entre otras muchas cosas, ¿dónde está la mitad del mundo? ¿Es, verdaderamente, redondo? y que para los siglos XVII-XVIII -XIX (De 1.600 a 1.800) encendió las más arduas polémicas intelectuales en Europa.

Razón por la que se enviaron varias misiones a diferentes partes del mundo, como la primera que llegó a sudamérica con el fin de aclarar tan espinoso tema. Y por eso la vida de ese español en concreto comenzó a brillar cuando participó en la que se conoció como Misión Geodésica, tanto por su aporte como por sus esfuerzos para que llegara a feliz término.
--------------
MONUMENTOS EN HOMENAJE al centro del mundo en Quito, a la derecha e izquierda los científicos que participaron.
---------------------

NACE EL CIENTÍFICO

Primer día de agosto del 2010, en Europa es verano (como siempre por esta época) y la temperatura sube al mediodía a los 40 grados en el sureste del Reino de España, mientras ahí en el valle medio del Río Vinalopó una brisa baja de la montaña refrescando un poco el día.

Mientras, el viejo caserón de tres plantas, de techo a dos aguas, aún se yergue incólume después 300 años de construido, abandonado, silencioso y semioculto detrás de una barrera de árboles y palmeras datileras y en medio de un inmenso solar que se explaya varias hectáreas a la redonda, en la entrada principal de la milenaria población marmolera, especiera y vitivinícola de Novelda. De buenas a primeras, testimoniando nada; de malas a segundas, 'pior'...

Cuando el puente de la Autovia A-31 (Madrid-Alicante) se entrecruza con la carretera secundaria CV-820 (Novelda-Monfortina) se ve el caserón a los lejos. Poco o nada dice hasta tanto -si es el caso- se conoce que el 5 de enero de 1.713, entre 2 y 3 de la madrugada nació ahí el que sería uno de los más preciados científicos españoles. La partida bautismal confirma tal hecho, esa que aún se conserva hoy dando cuenta del hijo que tuvo la “viuda” doña Violante Santacilia de su unión con el también “viudo” Bernardo Juan Canicia.
----------

PLANO GENERAL DE LA HACIENDA EL FONDONET O "EL HONDÓN" donde nació Jorge Juan, localizada en la entrada de la población de Novelda.
---------------------

La vivienda queda como testimonio fehaciente de que entre esas paredes abrió los ojos el hombre que hace casi tres siglos determinó científicamente -con otro español y varios expedicionarios franceses más- la mitad de la tierra, hecho que cambió el devenir de la humanidad puesto que la astronomía, la geografía, la matemática, la navegación y otras áreas del conocimiento comenzaron a sustentar sus cálculos en datos exactos en cuanto a la mitad del mundo. Incluso dio pie para que se creara la medida del “metro” con base en los cálculos realizados en esa expedición.

Lo que antes se hacía por intuición o meras especulaciones se comenzó a realizar en términos comprobables una y otra vez. Ya no había que mirar tanto las estrellas como marcar un rumbo con coordenadas. Ya se supo dónde estaba la mitad...

----------
EN ESTA PARTE DE ESPAÑA QUEDA la población de Novelda.
----------

El nombre completo del científico: Jorge Gaspar Juan y Santacilia. La hacienda: “Los Juan”. Lugar: Partida de El Fondonet (para en año de 1.713 se llamaba “El Hondón”). En realidad el menor nace allí por accidente ya que era la propiedad rural donde solía descansar su familia, predio del que era dueño el abuelo paterno.

Y es que los Juan y Santacilia residían permanentemente en el centro de la ciudad de Alicante, a 20 minutos al Este de Novelda, en la puerta No. 17 de la calle que se conoce hoy como “Rafael Altamira” y a la que han separado desde que se construyó tres portales de la entrada principal del edificio del Ayuntamiento (Alcaldía) de esa ciudad española con más de 2 mil años historia.

Ciudad que el mismo Miguel de Cervantes Saavedra menciona en el “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” cuando narra: “el uno tomó el viaje a Salamanca; el otro, a Sevilla y yo, a Alicante, adonde tuve nuevas de que había una nave ginovesa que cargaba allí lana para Génova” (Capitulo XXXIX “Donde el cautivo cuenta su vida y sucesos”).

Sea mencionado que vivir en el centro de Alicante indicaba tener medios económicos y pertenecer a una reconocida de estirpe, como fue el caso de Juan y Santacilia.

Posteriormente, Jorge Juan se formó en matemáticas y marinería (1.726) en la Isla de Malta. Luego de que su padre muriera siendo un infante y un tío suyo se encargara de su custodia, el mismo que lo llevó a vivir en esa Isla mediterránea.

Allí lo aceptaron en una “orden de caballeros”, La Orden de Aliaga. Eso sí, luego de pasar “una prueba de sangre” que en pocas palabras -querido gremio de mundanos- era que al pelao (en colombiano), al chaval (en español ibérico), al guambra (en ecuatoriano), al chamo (en venezolano) al güey ( en mejicano) le tocó demostrar que no era hijo de cualquier perico de los palotes y que su tronco familiar tenía insigne ascendencia. Lo demostró y terminó sus estudios allí hasta cuando a los 16 años viajó a Cádiz, sureste de España, ciudad en la que se hizo con un cupo en la Escuela de Marinos después de mucho bregar.
-------
ESCUDO DE ARMAS DE LA FAMILIA DE JORGE JUAN que aún permanece en la fachada de la que fue su casa en Elche, Alicante, hace 300 años. El científico residió allí antes de ir a vivir a la Isla de Malta.
--------

“Tras seis meses de espera asistiendo como oyente, ingresó en 1730 en la Academia, donde se impartían modernos estudios técnicos y científicos con asignaturas como Geometría, Trigonometría, Observaciones astronómicas, navegación, cálculos de estima, hidrografía, cartografía,... completando una formación humanística con otras clases de dibujo, música y danza. Pronto adquirió fama de alumno aventajado”, cita uno de sus biógrafos.

Así es elegido como integrante de la Misión Geodésica que realizaría, con instrumentos muy modernos para la época y sobre el terreno, las mediciones pertinentes para establecer la mitad de la tierra y, aún más, determinar con datos exactos si la teoría del inglés Isaac Newton (1.643-1.727), de que la tierra era achatada en los polos y alargada en su centro, era verdad o, caso contrario, pura 'pajarilla'.

(Nota del autor: A las personas que integraron la Misión, por Francia, les colocamos un alias a fin de contar algo simpático de su personalidad demostrada durante la expedición, tal y como se desprende de lo indagado).

Como científicos fueron los astrónomos Louis Godin de Oddonais (1.704-1.760), alias 'elbotaesposa' y Pierre Bouguer (1.698-1.758), alias 'papeliarlatengobuena'; y el matemático y geógrafo Charles Marie De La Condomine (1.701-1.774), alias 'chismeflojo'; de adjuntos, el médico y botánico Joseph Jussieu y Cosin; y el médico cirujano Jean Seniergues, alias 'doncorneliodescansaenpaz'.

Como asistentes, el ingeniero naval Jean Joseph Verguin (1.701-1.777), el “dibujante de historia natural” Moranville (¿...? - 1.736) y “el Señor Hugo ingeniero, relojero” y encargado de los aparatos de medición.

Por el Reino de España estuvieron el matemático y marino Jorge Juan y Santacilia (1.713–1.773) y el militar, científico y escritor Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (1.713-1.795). Por lo que sería posteriormente la República de Ecuador estuvo el científico Pedro Vicente Maldonado. Los demás que se unieron a esta misión lo hicieron en calidad de cargadores o “jalapiolas”, no siendo pocos los que alcanzaron esta última y precaria pero muy valiosa distinción.

Entre otros muchos lugares, anotamos que la Misión estuvo en ciudades como Cartagena de Indias, Bogotá, Cali, Popayán (Colombia), Quito, Manta, Riobamba, Loja y Guayaquil (Ecuador) y Trujillo y Lima (Perú) que entonces eran parte de la Corona española, integradas bajo reales audiencias o capitanías, dependientes de la Corona del Reino de España, con sede en Madrid. Pero todas las mediciones se hicieron entre Quito y Cuenca, mediante la triangulación del terreno. (¿...? Ya les cuento con qué se come eso...)
.................

SITIO POR DONDE PASA la línea del Ecuador en territorio suramericano. A encontrar esta línea fue que viajó la expedición, entre otros fines.
-----------


MISION POSIBLE...

El Rey Felipe V de España (1.698-1.746) obligó a la Real Academia de París a que diera dos cupos para igual número de personas españolas si quería el permiso para trabajar en tierras coloniales bajo su regencia. Acordado ello, Jorge Juan y Antonio de Ulloa ocuparon estas plazas por su méritos académicos en la Real Escuela de Guardias Marinos de Cádiz, desde la que partieron a comienzos de 1.735 en un galeón que los llevó hasta al puerto de Bocachica en Cartagena de Indias.

Como los españoles llegaron seis meses antes que los franceses a los territorios de la Corona o “Plus Ultra mare oceanum” (“Los dominios del Rey más allá del mar” como se solía decir para la época y/o estampar en las monedas que acuñaban desde un siglo antes) y para no quedarse haciendo nada se dedicaron a inventariar la ciudad de Cartagena de Indias.

Realizaron mapas, analizaron los armamentos e hicieron un completísimo informe al Monarca de los asuntos militares y administrativos de tan importante enclave y de todos los que visitaron después, así como el tipo de razas que habían, las situación social y todo lo relacionado con las colonias.

En tal sentido, y para ese caso, establecieron que ni Cartagena de Indias, ni Guayaquil 'aguantaban una misa con polvora' por su poca dotación en hombres y armas si a los ingleses, corsarios o militares regulares, les daba por 'patearle la marrana' a los españoles en esa preciada posesión. Informe que llegó a manos de Felipe VI (1.683-1.759), quien tuvo a bien no hacer nada -como siempre- y, en consecuencia, así mismo le fue en sus dominios que prontamente dejaron de serlo. Este rey había asumido el poder en 1.746, cuando falleció Felipe V., estando la Misión en pleno trabajo de campo.

Extrañamente, este informe del que apenas se hicieron 6 copias cuando se realizó en 1.747 y que fue entregado con todo el sigilo en Madrid al Monarca de la época, remitido por Jorge Juan y Antonio de Ulloa como “Noticias Secretas” lo publicó el editor de libros inglés David Barry en Londres en la coyuntura más definitiva del grito de Independencia de la mayoría de las naciones que nacieron a partir de las revueltas comuneras.

El libro tenía este curioso título puesto por Barry: “Noticias secretas de América sobre el estado naval, militar, y político de los reinos de Perú y provincias de Quito, costas de Nueva Granada y Chile. Gobierno y régimen particular de los pueblos de indios. Cruel opresión y extorsión de sus corregidores y curas: abusos escandalosos introducidos entre estos habitantes por los misioneros. Causas de su origen y motivos de su continuación por espacio de tres siglos”, de tal manera que si alguien veía u olía un español la emprendía poco menos que a patadas, ¿casualidades o asuntos de geopolítica?

Inglaterra buscaba debilitar al entonces imperio español y, por lo tanto, contribuyó veladamente a las huestes libertadoras aportando la “Legión Británica” a la que perteneció el Teniente Capitán Rooke quien, muy a su sabor, les sacó la entreñoña, la entremugre, la entremadre a los españoles en la Batalla del Pantano de Vargas, cerca de Bogotá, antes de morir 'trabuqueao' (con escopeta), liderazgo que recogió el Coronel Mackistosh quien camuflado la bandera de “La Legión de Boyacá” por orden de Simón Bolívar se batió en franca lid hasta vencer las tropas realistas (españolas), igual acto que aconteció en la Batalla de Carabobo (1.821), la madre de todas las batallas que dieron la libertad a esas nacientes Repúblicas.

Luego no es casualidad de que los restos del Libertador Simón Bolívar estuvieran envueltos desde hace dos siglos en una bandera amarilla, azul y roja con la etiqueta “Made in England” (Hecho en Inglaterra) como se constató el pasado 15 de julio del 2010 cuando el gobierno venezolano informó al mundo que, abierto el sepulcro y, consecuentemente, el sarcófago que contenía los restos de Bolívar, allá en el Panteón Nacional de Caracas, se encontró tan curioso sello de fabricación. (Nota de EL COMENTARISTA: Después no digan que la historia no tiene vericuetos curiosos que encuadran en las 'casualidades' por las que se dan los grandes hechos y que a nosotros nos ponen repensar lo pensado).

Los españoles fueron primero al sur, a Guayaquil, ciudad porteña a orillas del Río Guayas, insigne años después por ser escenario del encuentro entre los grandes libertadores Simón Bolívar y José de SanMartín, en 1.805.

En el relato Juan y de Ulloa recuerdan a la ciudad por el curioso método de deshacerse de las basuras de muchos de sus vecinos: “Suelen esperar a que pase el tranvía para lanzar la basura por la ventana de la casa, la que va a dar al techo de aparato, el mismo que está dotado de unos tablones para tal fin, en las afueras el maquinista se da al trabajo de botar lo que le han tirado a diestra y siniestra”, señala uno de los citados.

Pero sigamos a lo que nos trajo aquí...

Llegados a Quito y reunidos todos los expedicionarios comienza la medición divididos en dos grupos que, fundamentalmente, midieron un terreno muy amplio entre dos ciudades Quito y Cuenca, con base en la triangulación del terreno, además...

“Hicimos varias determinaciones astronómicas o geométricas de la longitud y la latitud de muchos lugares, observamos los solsticios de diciembre de 1.736 y de junio de 1.737 y de la oblicuidad de la elíptica de que ella resulta; experimentamos con el termómetro y el barómetro; analizamos la declinación de la aguja imantada; comprobamos la velocidad del sonido, la atracción newtoniana, la longitud del péndulo en la Provincia de Quito, a diversas alturas sobre el nivel del mar y vimos la ditación y la contracción de los metales...”, indicaba De La Condamine en informe hecho llegar a Paris y leído en Sesión Pública de la Academia el 28 de abril de 1.745.

Para el caso de la tríangulación hecha fundamentalmente les implicó medir el terreno subdiviéndolo en tríangulo de considerable tamaño, yendo de un punto A a un punto B y retornando a un punto C y así creando un tríangulo. Esto comparado con las observaciones astronómicas y los estudios realizados por otras misiones les permitió establecer en qué sitio estaba la mitad del mundo. .

Así la expedición dejó como prueba del resultado dos pequeñas pirámides para indicar dónde consideraban estaba la mitad del mundo, cálculo muy exacto si se tiene en cuenta los instrumento con los que se hizo aunque fue corregido en la época moderna cuando se utilizó la medición satelital. Lo que no invalida tan importante la Misión Geodésica sino que ensalza el valor de estos científicos que pasaron las mil y una aventuras en aquellas latitudes en pos de tal fin.
--------


Charles Marie "CHISMEFLOJO" De La Condamine



---------
“Entre mis compañeros de viaje a Ecuador el Señor Couplet, el más robusto y uno de los más jóvenes apenas llegó a Quito nos fue arrebatado por una fiebre amarilla. El Señor Bouguer murió de un acceso en el hígado en 1.758. Morainville, que se quedó en Quito, se mató al caer de un andamio en una iglesia que construían cerca a esa ciudad. El doctor Joseph de Jiusseiu regresó hace poco y por viejo ya perdió la memoria...”

“Y el Señor Godin de Odonnais llegó a París luego de 38 años allá y me va a dar cuenta de algo para entreneros...”, remató diciendo Charles Marie De La Condamine (Chismoso, ¿ah? ).

Decir que De La Condamine explicó con pelos y señales la impresionante historia de la esposa de Godin, la cual nacida en Paris, lo acompañó inicialmente en la Misión. Pero que años después, por no saber nada de su marido de tanto que este viajaba, estando ella en Quito, decidió ir a buscarlo emprendiendo una verdadera odisea por el Río Amazonas en la que murieron todos, incluidos sus dos hermanos, menos ella.

Mujer que logró salir de la selva colocándose los zapatos de uno de sus hermanos, comiendo frutas y cuanto insecto vio. Hasta de después de 10 días de deambular dio con dos indios que la sacaron. Meses después se encontró con su esposo y retornaron a París.

De La Condamine ni corto ni perezoso contó los detalles de la carta personal que le hizo llegar Godin contandole el suceso. Que no fue el único relato que hizo tan reputado sabio quien dejó de vuelta y media a uno de sus compañeros, Jean Seniergues, a quien mataron en un lío de faldas:

“El quinto día de las corridas de todos Seniergues entró en el palco donde estaba Manuela, su amada y licenciosa amiga...pero déjenme contarles que esta casquivana andaba en amores con un tal León quien ya había abusado de ella bajo palabra de matrimonio dándole por prenda su palabra y varias joyas de una iglesia de la que era mayordomo...”

De allí en adelante De La Condamine explica ires y venires de una multitud agavillada que mata a Jean Seniergues a instancias, entre otros, del amor frustrado. Después de apedreado, Seniergues sobrevivió tres días. Igual comenta que uno de sus compañeros, fulanito, tiene malgenio y pelea con todos, que menganito desdice de aquel y que perencejo malmete de todos...uff..

Y hasta aquí señores el relato, a pesar de que es de caucho y estira...


FIN.

EL COMENTARISTA.

---------

TANTO LA LATITUD Y LA LONGITUD permiten ubicar cualquier objeto sobre la tierra y en ella se basan todos los equipos de medición sea satelitales, aéreos, marítimos o terrestres.



............
EN ESTE PUNTO EXACTO ES DONDE EL MUNDO se divide en hemisferio Norte y sur. Allí nuestra respetada compañera de estudios universitarios, Sandra Patricia Garzón Rojas, durante su estadía en la Mitad del Mundo en las afueras de Quito. Su pierna izquierda pisa la línea que divide al mundo y su pierna derecha está en el hermisferio sur. Si hubiera dado un paso a la izquierda estaría en el hemisferio norte. Su ubicación era O' (Grados) O'' (Minutos) O' (segundos) de LATITUD.
...............


EN ESTE PUNTO EXACTO pasa el la línea imaginaria que divide al mundo en oriente y occidente (o Greenwicth Meridiam Times). Esta medición se hizo en un punto intermedio entre las población de Calpe y Altea, al centro de la provincia de Alicante, España. La medición de este punto que hizo EL COMENTARISTA el sábado se realizó con un Iphone 4, dando las coordenadas O' (grados) O'' (minutos) O' (segundos) de LONGITUD. Verificadas con un navegador personal GPS Nokia.
...............

TRIAGULACION HECHA por la Misión geodésica. En la foto se observan algunos lugares donde se marcaron hitos.
...............


ESCRITORIO EN EL QUE trabajo Jorge Juan en España, durante su permanencia en Madrid.
...............

PUNTOS QUE INDICAN parte de la triangulación hecha cerca a Quito. Cabe decir que estos puntos incluso alcanzan cúspides de montañas nevadas. Terrenos que debieron escalar los expedicionarios, divididos en dos grupos.
...............


BIBLIA DE JORGE JUAN y Santacilia.
..........


NUESTRO QUERIDO AMIGO, Héctor Sarasti, en la finca "El Fondonet" el sábado 31 de julio del 2010.
...............

ENTRADA PRINCIPAL A LA CASONA DE NOVELDA. Palmeras datileras y árboles ocultan la casa en medio de un amplio terreno a la redonda.
.........

Asi se titulo algunos de los libros publicados por Jorge Juan: "Noticias de América", "Observaciones astronómicas", "Compendio de navegación" y su famosisimo "Examen marítimo"
.

Leer lo que dice.

........................

Placa commemorativa en la plaza principal de Novelda.
..............


OTRO RECONOCIMIENTO EN SU PUEBLO NATAL de Novelda.
....................

AQUI estamos en la plaza principal de su ciudad natal. Este monumento se levantó en 1.913 cuando en la población celebró el bicentenario de su natalacio.

--------


SEÑALIZACIÓN QUE han colocado certificando las coordenadas del lugar.
....

RESIDENCIA EN ELCHE, ALICANTE, donde vivió de niño Jorge Juan, una vez falleció su padre, desde 1.715 hasta 1.725. Al fondo se observa el escudo de armas de la familia que ha durado todo ese tiempo allí. A la derecha, el director de EL COMENTARISTA.

---------

WEBS PARA VER EL TEMA:

- http://www.youtube.com/watch?v=Gkrt0fZp5Sw
- http://www.youtube.com/watch?v=URv2GXm3edk
- http://www.youtube.com/watch?v=4GK91-Mmopc

No hay comentarios:

Publicar un comentario