sábado, marzo 27, 2010

"¿VIVIRIA EN UNA CASA ROMANA?






















En cualquier parte del mundo, cuando una persona atraviesa hoy la puerta de su casa, poco piensa en el cómo hicieron los humanos de la antigüedad para arreglárselas y no padecer a cielo abierto el calvario de vivir a la intemperie. Si no se lo cuestionan – tampoco es su obligación- aquí se lo preguntamos y, gratis, se lo respondemos.

Aunque tantos modos de vida han habido como grupos humanos existido a lo largo y ancho de la tierra, se han encontrado vestigios de cómo vivían, entre otros muchos, los habitantes de Roma y de sus colonias en la época de mayor esplendor de este imperio (año I de nuestra era) cuando casi en cada rincón de Europa se vivía como Roma mandaba.

Imperio surgido en lo que hoy es Italia y parido por un pueblito agrícola, miserable, fundado por allá en el año 753 antes de Cristo a orillas del Río Tiber, a expensas de un tal Rómulo quien peló (mató) a su hermano Rémulo cuando,éste, borracho, se atrevió a borrar los surcos del arado que él había demarcado como límites de la ciudad de Roma. Un principio de organización que llevó la cultura romana a miles de kilómetros.

Y es porque tuvieron un grado de organización tal que el imperio se extendió construyendo ciudades enteras y poblados remotos en sitios de Europa casi inexpugnables. Y eso hace, más o menos, 2.000 años.... Bailame ese trompo en la uña...

Y, precisamente como testimonio de ello, están las ruinas que hablan por sí solas del por qué el dicho popular de que “todos los caminos conducen a Roma”, es tan cierto como que la palabra Municipio viene de romano “Municipium”, que era como ellos denominaban a las ciudades gobernadas con sus propias leyes y a cuyos habitantes consideraban romanos.

No en vano siempre colocaban una piedrota en las afueras del poblado que decía “Municipium” tal, el nombre del Emperador de turno y el nombre del pueblo. Por ejemplo, “Municipium Augustus Perraperdida”...

RUINAS QUE HABLAN DE ESPLENDOR

En las afueras de Elche, ciudad del sureste de España, hay un yacimiento arqueológico que deja testimoniado lo que renglones atrás se afirma, más un pequeño trozo de una cultura todavía más vieja que la romana, la íbera, aunque primordialmente se muestra lo romano del mencionado vestigio.

Y es que puede verse tal cual era una colonia romana y toda esa organización que dio grandeza a ese imperio venido a menos en el siglo IV d. de C. (año 476), cuando desapareció de la faz de la tierra en un final del cual hay varias teorías, pero que no viene al caso contarlas.

Y es el el yacimiento de L' Alcudia, en las que hay 10 hectáreas de civilización antigua, 7 de la romana, 3 de la íbera.

El diseño urbano de las ciudades o civitas romanas sigue unas pautas necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios públicos y militares.
La ciudad está compuesta por una serie de módulos iguales, distribuidos ordenadamente -paralelos y equidistantes- y separados por calles. Entre todos forman un conjunto de diseño rectangular que está rodeado por una muralla perimetral con torres de vigilancia. Todas las calles son iguales, excepto dos: la que va del norte al sur -kardo maximus- y la que va del este al oeste -decumanus-, que son más anchas y que terminan en las únicas cuatro puertas que tiene la muralla. En el cruce de estas dos calles se ubican los edificios públicos, como el foro. 

Dentro de las ciudades, los tipos de vivienda se dividían en: casa, domus, la insula y la villa. También existieron las casae o viviendas de esclavos y clases bajas, que por sus precarios sistemas de construcción, hoy han desaparecido. Además aparecieron grandes edificios comunitarios como las basílicas, las termas y los importantes conjuntos socio culturales y religiosos llamados foros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario