domingo, junio 06, 2010

"AUNQUE ME VOY, NO ME VOY, ME VOY DE PRESENCIA, PERO ME QUEDO DE PENSAMIENTO", ROCÍO JURADO

-
ROCIO JURADO, MUSA DE LA CANCIÓN ESPAÑOLA QUE SE PRESENTÓ A LO LARGO Y ANCHO DEL PLANETA HA SIDO UNA DE LAS "CANTAORAS" MAS EXITOSAS EN IDIOMA ESPAÑOL. SU CUERPO YACE ENTERRADO EN CHIPÌONA, CADIZ, SUR DE ESPAÑA, SU PUEBLO NATAL.
Por Héctor Sarasti
Periodista EL COMENTARISTA

...Cartagena de Indias, Colombia...

Cuando a la media tarde del jueves 5 de enero de 1995 el limpiador de cañerías y pozos malolientes José Ortega sintió que un cuerno de toro se le clavaba en la parte baja de la espalda y lo izaba por los aires no más empezando a 'currar' (trabajar, en España) pensó que hasta ahí llegaban sus 41 años de lucha, entre frustraciones y alegrías, y se le dañaba, de paso, su casi inmediato casorio...

Mientras sus escasos 70 kilos se batían en el aire por cuenta de “Buenmocito”, un toro bravo de 435 kilos (fortalecido paciendo en las afueras de Bogotá, Colombia, en la zona de Mondoñedo) su amor, la zapatera remendona y recogedora de olivas y uvas por temporadas, María del Rocío Trinidad Mohedano lo esperaba para cenar...

Al final el toro soltó a Ortega más salvo que sano y la noticia llegó en segundos a los oídos de ella que se apersonó de inmediato, llorando, dando voces y con su suegra, Juana, en el Hospital Universitario de Cartagena de Indias a fin de acompañar al “hombre de mi vida”, como decía. Lo encontró en la Unidad de Cuidados Intensivos con una cornada de 20 centímetros y múltiples laceraciones productos de la embestida, la segunda más grave en la vida de él, ya que otro toro le había dado la misma cuenta años atrás, dejándole, de cuajo, las entrañas por fuera.

Nada de esto hubiera sucedido, y quizá recordado, si el Ortega aquel no fuera el entonces y aún hoy famoso matador de toros José Ortega Cano -ya de retirada- y la María del Rocío Trinidad aquella, la famosísima Rocío Jurado, la “cantaora” que por décadas reinó en los corazones de millones de iberoaméricanos. Pasados los años él vive; ella, partió al más allá dejando más acá algo por lo que si hubo de ser recordada: un extensísimo cancionero.

El viernes 6 de enero Ortega convalescía en una de las habitaciones del hoy ya inexistente Hospital Universitario y a su lado, expectante hasta el detalle, Rocío disimulaba su pesar y sus lloros detrás de unas lentes oscuras buscando el anonimato que su popularidad no le daba. En sus momentos de soledad en el cuarto del hospital hablaban como dos más de este mundo. Como Pepe y Rocío, a secas.

------------------

JOSÉ ORTEGA CANO Y ROCIO JURADO pocos días después de la cornada en Colombia. Una de las cicatrices que tiene el matador (en la foto) va desde el pliegue más bajo de la colcha ( bajo vientre) hasta la altura en la que Rocío Jurado suspendía su mano (plexo solar). Tuvieron, en su época, dos apartamentos en Cartagena de Indias.

------------

-"Nos salvamos gracias a la Virgen de Regla”, dijo aquella vez “la Jurado” a este cronista tomándole la mano izquierda al torero. Ortega sonreía cariñoso pero adolorido, dejando ver las consecuencias del oficio de torero el que sí lo volvió conocido.

“Eso no es na' pa' mi Pepe, di que sí quillo”, dijo con su acento andaluz Rocío, “la chipionera”, al paso que se sentaba en una silla para reposar junto a Ortega. (Nota: “Quillo”: es la contracción de la palabra “Chiquillo”, usada en Andalucía popularmente y por fraternidad ).---------------
REPRODUCCIÓN DEL DIARIO ABC DEL 7 de enero de 1995. Parte baja, izquierda, Ortega es enganchado por "Buenmocito" para lanzarlo al piso. Derecha, Ortega es corneado por la espalda y arrastrado. Foto superior, se observa la cornada dada a Ortega Cano y que entró 20 centímetros bajo la piel.
---------------

Hoy esa misma Rocío también se sienta, de medio lado, pero en bronce y encima de su tumba y bajo la pirámide que hace las veces de mausoleo en el minúsculo Cementerio de San José, de la población de Chipiona, sureste de España, sitio donde nació el miércoles 18 de septiembre de 1.946, falleciendo en Madrid el viernes 16 de junio del 2006.

El mausoleo está en toda la mitad del rectángulo que hacen las tumbas de la pared del pequeño panóptico y se abre imponente a la mirada del visitante una vez entra al lugar y , en la corta distancia, observa a Rocío sentada bajo la pirámide y encima del mármol blanco de su tumba, vistiendo bata de cola española y peineta de teja en sus cabellos; y con su mano izquierda medio tocando una rosa que descansa horizontal a la tumba y, con su mano derecha, sujetando una medalla de la Virgen de Regla que, pendiendo de su cuello, le cae a su mano que la muestra. La Virgen que adoró la mayor parte de los 61 años que existió: “he sido muy católica, muy apostólica, muy romana, muy de mi Virgen de Regla y muy andaluza y oléeee”.
-
PIRAMIDE BAJO LA CUAL DESCANSA ROCIO JURADO en su tierra natal.
Y tapando la tumba una placa en bronce con las palabras del poema que en vida le dedicara su coterráneo, grandísimo amigo, y no menos famoso poeta español Rafael Alberti (1.902-1999) que a la letra dice:

“Tú eres el sueño del alba,
la sábana de la aurora,
desnuda a la madrugada.
Canta, Rocío del mar,
Rocío primero de la mañana.
Ansias de los lentos barcos,
viento que llega y no pasa.
Canta, quédate en el sueño,
quédate para siempre y no te vayas...
Rocío del mar de Cádiz,
faro que nunca se apaga.
Canta siempre, amor Rocío...
Canta... Canta... Canta.... Canta...”
Rafael Alberti”


LA MÁS GRANDE...
Antes que ser Rocío Jurado y todo lo que ello implicaba, María del Rosario Trinidad Mohedano Jurado, como la bautizaron en la iglesia de Chipiona, vivió las carencias propias de una familia humilde andaluza después de la guerra civil española (1.936-1939): pobreza, marginación y pocas posibilidades de estudio, más aun cuando su padre basaba su sustento remendando zapatos y su madre, cuando podía, haciendo la recolección de olivas o uvas por temporada (vendimia). Tuvo dos hermanos Amador y Gloria.

Ambos oficios los realizó llegada a su adolescencia, venidos de sus padres, pero con una añadidura que marcaría la diferencia por siempre: los dos, Fernando Mohedano y Rosario Jurado, gustaban de la música popular española como pocos.

Fernando era un amante del flamenco o “cante jondo” (“Canto hondo”, canto sensible, de origen gitano), el cual entonaba muy bien, sin pertenecer a esa raza; y Rosario Mohedado hacía lo propio con la música popular como la copla española, la tonadilla y el cuplé, entre otros ritmos, que entonaba armónicamente. Los aires musicales citados tienen su origen en la edad medieval y en la influencia árabe en España.

Fallecido su padre, en plena adolescencia, María del Rosario, ya viviendo en casa de su abuelo y sabiendo igualmente lo que tenía entre pecho y espalda, se dedicó a ir a concursos radiales en Sevilla, capital andaluza y a escasas dos horas de su Chipiona. Finalizaba la década de los 50a y comenzan los 60a y ya la “Niña Mohedano” se mostraba imbatible en las emisoras radiales de esa ciudad. Fue así como le solicitó a su abuelo que la ayudara para trasladarse a vivir en Madrid y hacer una carrera musical.

El abuelo se oponía a ello porque pensaba que en ese gremio “la que no es pu... es mar...”. Negativa rotunda que le duró hasta que la huelga de hambre que le hizo la nieta obligó a que cediera. Fue la abuela quien lo reconvino para que dejara marchar a su nieta mayor. Les dio 8 mil pesetas (48 euros/35 dolares/140 mil pesos colombianos al cambio de hoy) a su hija, Rosario, para que llevara a su nieta, Rocío, a Madrid a ver “si le suena la flauta”.

En Madrid, la gran metrópoli, comenzaron a tocar puertas en las emisoras y otros sitios para darse a conocer. Decisión que tambaleó al poco llegar ya que tan poca plata no daba para mucho o para nada. Y en su lucha por avanzar, llamó a la que fue su vecina del pueblo y vivía allí, la que siempre le dijo: “Hija, cuando vengas, llámame, yo te ayudaré”. Dicho y hecho, la situación tan poca y tan calva la instó a buscar a Concepción Fernández, Concha, la persona que le dio la mano a tan propicia hora.

Y ésta, cumplimiento lo prometido y en lo que estuvo a su alcance, les dio abrigo y les presentó a figuras que brillaban en el panorama musical de esa época: la tonadillera Pastora Imperio, el cantante gitano Manolo Caracol y todo a quien pudo y más. Lo demás, fue trabajar duramente y abrirse paso a pulmón limpio. Todo hay que decirlo, Rocío fue Miss España a finales de los sesenta.

Poco iba quedando de la infante aquella que a los 8 años ganó su primer concurso de canto en su colegio del pueblo, en el que las monjas le enseñaron a entonar las canciones de las Misas de Miguel Angel, y que se aficionó cada vez más a los ritmos flamencos y a las coplas españolas que igual escuchaba en casa. Lo que le permitió, años después, revolucionar estos cantos al vestirlos de gala, llevando su voz a centenares de escenarios en el mundo, bata de cola en mano, y mejorando lo que por coreografía musical se tenía como establecido hasta el momento.

“Pastora Imperio contrató a Rocío Jurado para “El Duende”, uno de los primeros “tablaos flamencos” en Madrid. Como era menor de edad tenía que vestirse con ropa que la hiciera verse con más años para no llamar la atención de las autoridades”, recuerdan en su biografía, dejando ver los contratiempos que no pocas veces debió superar la Jurado para hacerse un lugar en el competido mundo musical de la época.

Hecha una estrella, Rocío Jurado hizo una destacada intérpretación de la copla, creando su estilo único y grabó canciones amparada que la llevaron a sumar al final de su vida más de 20 millones de copias vendidas, una cifra que habla de la aceptación que tuvo dentro del mundo hispano, desde su vena andaluza y en representación de “mi España que tanto amo”. Produjo su deceso un carcinoma de páncreas descubierto tardíamente.

Quedaron unos 40 discos grabados por ella, desde que saliera al mercado "Rocío Jurado" en 1969 hasta "Rocío Jurado única", album póstumo en el 2009.·Existen más de 500 canciones en su voz, centenares de conciertos presentados a lo largo y ancho del planeta y toda una vida de ejemplo de superación y constancia.

Desde "Un rojo clavel", "tengo miedo", "De ahora en adelante" hasta el reconocidísimo "Como una ola", más decenas y decenas de canciones pasaron a ser inmortales como ella.

¡¡¡Ole, quilla!!!

.......
Recordar que:
"Rara temporum felicitate, ubi sentire queae belis, et queae sentias dicere licet". "Que raros tiempos felices son estos en los que se puede pensar lo que se quiera y decir lo que se piensa" (Publio Cornelio Tácio)
-----------------------


CON ESTA CANCION SE DESPIDIO ROCIO JURADO ANTES DE MORIR:



http://www.youtube.com/watch?v=4uwWZ_HBcBo

UNA DE LAS CANCIONES DEL HOMENAJE DEL ADIOS, ROCIO Y MONICA NARANJO:

http://www.youtube.com/watch?v=RaRtCY1cID4

=====================

-CANCIONES ROCIO JURADO YOUTUBE

http://www.youtube.com/results?search_query=rocio+jurado&aq=0


-BIOGRAFIA ROCIO JURADO

http://www.youtube.com/results?search_query=rocio+jurado+biografia&aq=0

- CANCIONERO DE ROCIO JURADO:

http://www.quedeletras.com/disco-rocio-jurado-bajar-la-mas-grande/descargar-3430-letras-de-rocio-jurado-la-mas-grande.html


----------------------------------------------------------------------------------------------

LA VIDA DE ROCIO EN FOTOS

ROCÍO JURADO (sexta en la foto) Y NINO BRAVO (quinto en la foto) en las eliminatorias para el concurso de Eurovisión a mediados de la década de los setenta.
-------------------------

ROCIO JURADO Y UNO DE LOS PEINADOS que lució en la época de pop moderno español, por allá en la década de los 60a.
------------------------

PEDRO CARRASCO Y ROCIO JURADO con la única hija que tuvo la tonadillera en vida, a la que llamaraon igual Rocío.
---------------------------


ROCÍO JURADO Y ROCÍO DURCAL compartiendo cartel. Las dos cantantes, fallecidas, encarnaron por décadas el firmamento musical español.
--------------------------------------



LA POESIA QUE LE DEDICÓ el famoso Rafael Alberti, que está encima de su mauseoleo allá en Chipiona, su tierra natal.
-------------------------------------
-----------------------------------
ROCIO JURADO Y JOSÉ ORTEGA abordo de un velero en la tierra natal del torero, Cartagena, Comunidad Autónoma de Murcia, sur de España. "Los años al lado de Rocío pasaron volando y ahora que ya no está que profundo vací siento", declaró hace poco el matador español, que ya está retirado del mundo de los toros, al menos, como figura.
----------------------------------

UNA FOTO INMENSA PARA EL FOLCLOR ESPAÑOL, a la izquierda Lola Flóres, "la grande entre las grandes" de la copla española abraza a Rocío Jurado. Ambas ya fallecidas dejaron un estela de obras que se conservan como lo más granado de la música de ese país ibérico.
-------------------------------

JOSE ORTEGA CANO Y ROCIO JURADO se casaron en Sevilla en febrero de 1996. La artista lo hizo en segundas nupcias, ya que anteriormente había casado con el boxeador Pedro Carrasco, de la que es su única hija, Rocío. A la izquierda, Amador Mohedano, su hermano y representante artístico de la cantante la mayor parte de su carrera.
--------------------------------
José Ortega suele visitar la tumba de Rocío con regularidad. La última vez lo hizo en compañía de los dos hijos que adoptó en Colombia en 1.999 con Rocío Jurado. María Camila y Fernando. En la foto, al centro, Ortega cano rinde homenaje a la que fuera su esposa.
---------------------------------------------
CARTEL DE LA DÉCADA DE LOS SESENTA, en Madrid, en el que se anuncia a Rocío Jurado en medio de un espectáculo con figuras de la época como Carmen Jara y el humorista Fernando Esteso.
--------------------------------
Leer el aviso. No dejar de ir, barato.

-----------------------------------
ROCIO JURADO Y ROSARIO JURADO, madre e hija. La hija decidió adoptar el apellido de su madre en su vida musicial en reconocimiento al apoyo dado por su madre.------------------------------
ROCÍO CON MANTILLA ESPAÑOLA Y PEINETA DE TEJA. Saeta es la música que se canta en Semana Santa en consideración de la celebración. Rocío era la propia para eso.
---------------------------
ORTEGA CANO Y LOS HIJOS COLOMBIANOS QUE ADOPTO. Son su compañía en estas horas de viudez.
-------------------------------------

ENCIMA DEL FÉRETRO LA BANDERA DE ESPAÑA; LA DE ANDALUCÍA, ABAJO. acompaña las honras fúnebres José Ortega Cano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario